Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #6978
    Nena Cabrer Mas
    Participante

    Tengo varias preguntas:
    – De entre una serie de hermanos, si ha habido muertos y los vivos no saben en que orden iban estos hermanos muertos, como coloco esta duda en el genograma?
    – De entre una pareja de gemelos, si no se sabe cual es el mayor, como se colocan en el genograma?
    – Si de una persona solo conozco o la fecha de defunción o ninguna fecha, se especifica de alguna manera en concreto que se desconoce esa información?

    #6979
    David Minyana
    Participante

    Hola Nena,
    en general, al confeccionar un genograma, cuando nos falta información o ésta es confusa, podemos optar por indicarlo junto a las personas o lugar correspondiente.

    -En el primer caso que planteas, por ejemplo, junto a la linea de hermanos podemos poner un escrito o nota que indique que se conoce la existencia de hermanos que murieron aunque no se sabe su orden. El orden de los hermanos vivos lo pondremos según sus edades y esa nota nos aclarará que ese orden tal vez no es exacto. Por ello nos indicará, en el momento de leerlo y valorarlo, que alguno de esos hermanos puede no estar en su lugar y por tanto, estar identificado con alguno de los hermanos muertos, y/o no estar en su camino de vida con todo lo que eso puede suponer. También podremos valorar posibles impactos en el sistema y sus miembros por esas muertes según cada caso y sus circunstancias.

    -En el segundo caso podemos elegir un orden cualquiera y, de nuevo, indicarlo con un escrito al lado y valorar cualquier consecuencia que pueda derivarse de ello. Algo a tener en cuenta con gemelos, especialmente si no sabemos quién llega primero, es que tengan conciencia de que no son la misma persona y cada uno tiene su propio camino de vida.

    -Para el tercer caso la forma de mostrarlo puede ser la misma que las anteriores si queremos ampliar esa información. Ya que también podemos indicarlo en el texto de la propia persona. Es decir, si junto al icono representativo de una persona escribimos sus datos más básicos como nombre, fecha de nacimiento y defunción si ya no está vivo, trabajo… En caso de que no sepamos alguna de las fechas o datos lo podemos indicar allí mismo en forma de texto o icono.

    #6980
    Nena Cabrer Mas
    Participante

    Gracias por las aclaraciones

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.